Mitsubishi Lancer Evolution


El Mitsubishi Lancer Evolution, coloquialmente conocido como Evolution o Evo, fue un automóvil de turismo sedán del segmento C producido por el fabricante japonés Mitsubishi desde 1992 hasta 2016 y basado en el mismo monocasco que el Mitsubishi Lancer. Ha tenido 10 versiones hasta 2010, y cada modelo nuevo es diferenciado con un número romano (EVO I, EVO II...). Todos comparten motorización de 2.0 L, turbo y tracción integral permanente.

Las ediciones anteriores a la versión VII, fueron los modelos empleados por Mitsubishi en el Campeonato Mundial de Rallys. Este vehículo muy utilizado en todas las competiciones de rally en el mundo, compite bajo las normativas de Grupo AGrupo N y WRC. La marca ha empleado el Lancer Evolution con las especificaciones del Grupo A, pero también ha construido y competido con la versión World Rally Car.


El Mitsubishi Lancer Evolution fue originalmente destinado únicamente a los mercados japoneses, pero la demanda de importación de los vehículos los llevó a ofrecer la serie Evolution a través de redes de distribución RalliArt en el Reino Unido y en varios mercados europeos a partir de 1998Mitsubishi decidió exportar el Evolution VIII a los Estados Unidos en 2003 después de presenciar el éxito de Subaru en ese mercado con su Impreza, un competidor directo en otras regiones del mundo.


Evolution I, Primera generación (1992-1993)



El primer Mitsubishi Lancer Evolution fue introducido en 1992 para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Se utilizó el motor de 2.0 L DOHC turbo con el sistema 4WD del Galant VR-4 en un chasis de Lancer, y fue vendido en dos variantes, GSR y RS. Este último era una versión aligerada que carecía de elevalunas y asientos eléctricos, frenos antibloqueo, sin limpiaparabrisas trasero, con llantas de acero y pesaba aproximadamente 70 kg menos que los 1,238 kg de la versión de calle, que venía con todas las comodidades. 


Evolution II (1994-1995)


En diciembre de 1993 se puso en marcha la siguiente versión. En el apartado estético la cosa no cambió mucho, detalles como el nuevo labio inferior del paragolpes delantero, las llantas OZ, un alerón de mayor envergadura y los anagramas del modelo, son lo más evidente. Los principales cambios fueron el incremento de mejoras en el aspecto de la conducción, incluyendo pequeños ajustes de distancia entre ejes, barras estabilizadoras más ligeras, un alerón más efectivo y los neumáticos tenían 10 mm (0,4 pulgadas) más de ancho.

Evolution IV


La plataforma del Lancer se cambió completamente en 1996, y con ella la del Evolution, que se había vuelto altamente popular en todo el mundo. El motor se rotó 180° para equilibrar mejor el peso. Hay 4 versiones disponibles, el RS, RS2, GSR & GSR2. Las version GSR 2 contaba con elevalunas electrico, algunas unidades fabricadas en 1997 ya poseian frenos Brembo, La versión RS se produjo como un automóvil de competición con un diferencial de deslizamiento limitado frontal. También llegó con asientos GLX y ruedas de acero de 16"(41 cm), ya que eran los elementos básicos que sería sustituidos por cualquiera en la competetición.



Evolution V


En 1997, la FIA aprobó una nueva homologación para el Campeonato Mundial de Rally, los World Rally Car, por lo que estos automóviles tenían que cumplir con las normas del Grupo A. Mitsubishi rediseñó el Evolution IV con este propósito y presentó el Evolution V en enero de 1998.
Muchos aspectos del automóvil se cambiaron.


Evolution VIII

El Evolution fue de nuevo modificado en 2003, esta vez con neumáticos deportivos de 17" Gray Enkei, frenos Brembo, sistemas anti choques de Bilstein para manejar la tracción y una caja de cambios manual de 5 velocidades, con 280 PS (276hp/206 kW). Originalmente un modelo de compensación, las ventas tuvieron tanto éxito en los EE. UU. que en 2005 estaba disponible en cuatro estilos: el modelo GSR regular en Japón, el RS, con techo de acero, 5 velocidades y ruedas estándar (que carecen de los componentes de lujo como ventanas/puertas eléctricas y radio), el SSL (con techo solar y asientos de cuero), y el MR, que venía con mando de cambio de aluminio MR, freno de mano con mango de fibra de carbono, llantas de 17" BBS, techo de aluminio y una caja manual de 6 velocidades.




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